¡Vamos a salir todos juntos adelante!

|

Estos próximos días y semanas nos enfrentamos al mayor reto social, sanitario y económico de nuestra historia reciente. Un Estado de alarma declarado, una Situación de emergencia internacional provocada por la propagación del Coronavirus y una Sociedad a la que se debe concienciar por el bien común.

La llamada a la responsabilidad por parte de medios y organizaciones a los diferentes sectores de población. Son jóvenes, adultos y mayores a los que se les pide concienciación tras la suspensión de las clases así como la generalización del teletrabajo. No huyamos para provocar otros focos de contagio. Para combatir esta crisis, se insta a la población a quedarse en casa como medida de prevención. Algo muy simple. No se contempla ninguna restricción más respecto al cierre de servicios básicos y esenciales como alimentación o farmacias.

Lema en España por el Coronavirus #YoMeQuedoEnCasa

Se nos pide a toda aquella población en la diáspora de su región que no regresemos a casa para evitar la propagación del virus a allegados y vecinos. Algo muy difícil en lo personal, pero a la vez solidario y ejemplar. Principalmente se solicita desde Madrid, la comunidad autónoma que no pregunta de dónde vienes y acoge a todos por igual, al ser el principal foco de contagio. ¡Qué falta de ironía! Se pide que no seamos parte de los irresponsables que huyen ahora del foco de centralización de nuestra economía y población. Ya tendremos tiempo para volver y vivir de nuevo nuestras raíces. Por supuesto.

Y en ese sentido desde ya nuestro país debe ser ejemplar, una vez más, al tener una capacidad de resiliencia y solidaridad comprobada a lo largo de la historia. Basta ya de estas «peleas» infundadas entre unos y otros. Esto es el mundo real, no es una película. La población del mundo rural, la denominada «España Vacía», y de la ciudad, los apodados «Urbanitas», son los que debemos aprender todos juntos durante estos días de la actual situación. Porque debe sentar precedente para el futuro como ya aprendimos en un pasado.

Pueblo de Belchite en la actualidad representando las consecuencias de una Guerra Civil

Tenemos que tener muy claro que, a pesar de los esfuerzos de nuestros increíbles profesionales sanitarios, el sistema de salud va a sufrir un revés nunca visto hasta ahora durante los próximos días. Todos conocemos la actual situación de hospitales, centros sanitarios y medios relacionados con nuestra salud. Y son los propios médicos, enfermeros, farmacéuticos, los que nos piden que tengamos el mínimo contacto social con el objetivo de parar la propagación exponencial del virus y que las consecuencias no sean desastrosas en términos de población, en términos de sociedad y en términos económicos .

Es por ello que el mundo se ha ralentizado durante estos días pasados y que España, por ende, parará siguiendo, «a toro pasado», el ejemplo internacional. Y su consecuente efecto en el sistema económico, una consecuencia más que evidente ya que vamos a ser testigos de una próxima oleada de despidos y quiebras de empresas. Para suavizar también su efecto en la economía debemos comprobar y demostrar la fuerza de un país que se apoya en cada uno para demostrar que el bien común es la maximización del bien individual. Porque no olvidemos que esto debe ser temporal, tenemos que luchar porque sea una situación excepcional y no algo que se repita en el tiempo.

Ese es el precedente que vamos a asentar con esta crisis, vamos a salir todos juntos adelante sin dejar a nadie atrás. Costará más tiempo a unos que a otros pero servirá de ejemplo para que en un futuro, en este mundo, nadie se olvide del resto. Ni en el mundo rural ni en la ciudad. ¡No nos olvidaremos nunca!

Una mascarilla por el Coronavirus une a todo el globo terrestre

No nos olvidemos ni ahora ni en un futuro cuando hablemos de temas sociales en nuestra vida profesional, política, económica y sobre todo personal. Y es precisamente el Estado de Bienestar el principal punto del día, del que tanto vamos a aprender, en el que todos hemos contribuido para construirlo junto a sus consecuentes sistemas que se van a ver mermados próximamente. Ahora es cuando más a prueba se va a poner en nuestro país, en los próximos días y en las próximas semanas. Y esta es la razón por la que el Mundo, Europa y España no va a dejar a nadie abandonado.

Somos solidarios por naturaleza y en consecuencia debemos ser ejemplares durante estos días, porque nos necesitamos más que nunca. Cada uno de nosotros seremos parte de la particular e histórica batalla contra el coronavirus y vamos a ser responsables, cuidando de los más vulnerables, protegiendo a nuestro sistema sanitario, y suavizando las consecuencias económicas para no poner a nadie más en riesgo por nuestras acciones irresponsables y egoístas. ¡Vamos a trabajar y a conseguir el bien común todos juntos!