Tudelilla, qué tienes que saber

|

Tudelilla, situado en la Rioja Baja, es un pequeño municipio muy ligado al vino y con muchas cosas que ofrecer. Se encuentra en el noroeste de la provincia riojana, a tan solo 37 kilómetros de Logroño. Cuenta con una población que supera los 300 habitantes que tiene mucho que ofrecer a las visitas.

Tudelilla. Foto: Ayuntamiento de Tudelilla

Un poco de Historia de Tudelilla

Tudelilla nace en el siglo XII como una aldea que formó parte del Fuero de Arnedo hasta el año 1684. Después formó parte del señorío del Conde de Nieva y al Duques de Frías. Finalmente consiguió su independencia cuando desaparecieron los señoríos y en 1800 se independizó eclesiásticamente de Arnedo.

Como curiosidad se puede decir que nació como una especie de cortijo. De esa época se conserva la Plaza del Cortijo, lugar en torno al cual se considera el origen de Tudelilla.

¿Qué debes ver?

Entre sus calles se puede disfrutar de uno de sus principales monumentos, la iglesia parroquial de Santa Marías del siglo XVI. A las afueras, se sitúa la Ermita de Santa Bárbara, patrona de la localidad. Se construyó entre los siglos  XVII y XVIII. Además de los edificios religiosos se puede destacar la fuente de cuatro caños que se sitúa junto al lavadero, a las afueras del pueblo.

fuente cuatro caños, Tudelilla
Fuente de cuatro caños. Foto: Ayuntamiento de Tudelilla

Gran tradición vitícola

Situado en pleno corazón de la Rioja Baja de la Denominación de Origen Rioja, cuenta con una gran tradición vitivinícola y es uno de los principales motores económicos de Tudelilla. El municipio está incluido en la ruta de los Narradores del Vino.

Su situación geográfica le aporta características idóneas para la producción de uva de gran calidad. Su suelo tiene bajo contenido de materia orgánica, es arcilloso y calcáreo, y además cuenta con un inusual canto rodado de tamaño medio y pequeño, perfectos para ofrecer una singularidad única.

Actualmente a lo largo del municipio se cuenta con 4 bodegas: la Cooperativa Vinícola de Tudelilla, la Bodega El Cidacos, la Bodega  Sáenz Yustes y por último la Bodega y viñedos Ortega Ezquerrro.

Fechas señaladas en Tudelilla

Tudelilla es un pueblo con mucha vida que desarrolla actividades a lo largo del año para el disfrute de sus conciudadanos. Cuenta con tres agrupaciones vecinales como la Asociación de  Mujeres de Tudelilla, la Asociación de Cazadores y por último la Asociación de Amigos de Tudelilla.

Pero sin duda alguna, sus fechas más destacadas son sus fiestas. Las principales se celebran en honor a San Roque, el 16 de agosto, y en nombre de San Bartolomé el 24 de agosto. Los festejos se alargan una semana uniendo ambos días festivos. En invierno también cuentan con otras fechas señalas, en el puente de la Constitución celebran Santa Bárbara.

Iglesia de Santa María. Tudelilla
Iglesia Parroquial de Santa María. Foto: Ayuntamiento de Tudelilla

Tudelilla es un pueblo que ofrece a las visitas de un ambiente muy vivo y organiza varias actividades a lo largo del año abiertos a la participación. Además de conocer sus principales monumentos puedes visitar algunas de sus bodegas, disfrutar de algunas de las actividades que se celebran a lo largo del año, o reservarte para sus fiestas. ¿Te animas a conocerlo?