Trail Running, 10 consejos imprescindibles

|

Correr por los senderos de las montañas es una práctica deportiva que cada vez cuenta con más adeptos. Si eres un amante del running pero recorrer zonas de asfalto te aburre, te animamos a que practiques trail running. Cada nuevo recorrido será un nuevo reto que te permitirá superarte. Será más costoso sí, pero si estás preparado y sigues los consejos que te vamos a proponer, será una experiencia única que te animará a seguir practicándolo.

practicando trail running
Trail runner

Algunos de los corredores de montaña más veteranos reconocen que esta práctica es exigente pero también ofrece muchas recompensas. En primer lugar te permite disfrutar de parajes únicos mientras prácticas deporte. Por otra parte rompe la rutina, ningún camino será igual a otro, cada corredor puede descubrir nuevos tramos. Y sobre todo, se trata de retos que animan a los runners a no acomodarse y a motivarse con cada carrera.

Tanto para aquellos más veteranos, como quienes sean principiantes, queremos ofreceros 10 consejos para practicar Trail running.

10 consejos para practicar Trail Running

trail running

1. Ser consciente de la preparación que requiere el Trail running

Para quienes acaban de empezar es importante que se mentalicen que este deporte es más exigente que correr por asfalto. Es necesario contar con una mayor preparación. Por ello, también se requiere cierta continuidad en su práctica. Hay que ser realistas y conocer las limitaciones de cada uno.

Para quienes necesiten ponerse metas, las carreras organizadas pueden ser un gran reto. Últimamente hay cada vez más adeptos a esta práctica y por ello son numerosos los eventos que se organizan a lo largo del año. Solo tienes que buscarlos, ver cuál es más adecuado y participar. Es importante que cuando corras por montaña tengas claro que en algunas zonas necesitarás ir más despacio, incluso andando, eso no lo transforma en senderismo, sigue siendo trail running.

2. Fortalece la musculatura para adaptarte al terreno.

Cuando practicas este deporte el terreno es más duro que correr por una zona uniforme. Esto requiere fortalecer algunos de tus músculos, como los laterales. Para ello te recomendamos algunos ejercicios que te permitirán ejercitarlos, como las estocadas laterales, los pesos muertos con pesa rusa, los ejercicios con una sola pierna, o las sentadillas en cualquiera de sus variedades.

También será interesante realizar ejercicios que favorezcan la torsión y el desarrollo del equilibrio. Puedes practicarlo poniéndote de pie sobre un disco de equilibrio e ir alternando los pies a pata coja. De esta forma también fortalecerás los tobillos. La agilidad también es recomendable trabajarla. Puedes poner unos obstáculos en el suelo, como una escalera o conos, e ir saltando a su alrededor sin pisarlos.

3. No compares la carrera en asfalto con la de montaña

Si te estás decidiendo a practicarlo, recomendamos no comparar el tiempo que tardas en correr en asfalto con la montaña.

En la montaña lo más importante es la ecuación distancia/desnivel. Si una carrera es de 10km y 800 metros de desnivel, estaremos hablando de una prueba rápida que no necesita mucha técnica para realizarla. Si por el contrario, con la misma distancia, el desnivel es mayor, por ejemplo 1600, se necesitará una preparación mayor y cierta experiencia.

trail running

4. Deportistas previsores valen por dos

Tanto si vas a participar en una carrera, como si tú creas tu propio recorrido, es importante que lo memorices antes de salir. Tener el recorrido en la cabeza te permitirá adaptar tus fuerzas al terreno dependiendo si son bajadas o subidas.

Si vas a practicar este deporte sin acompañante, no olvides informar a alguien dónde vas y por donde te vas a mover. Es importante pensar en la seguridad y siempre es necesario que se sepa dónde estás para poder socorrerte en caso de ayuda.

Incluso llevar un pequeño kit de emergencia tampoco está de más. Vas a correr por la montaña, en zonas que pueden ser de difícil acceso y con variaciones climáticas. Muchos corredores optan por llevar consigo algo de comida, ropa extra, botellas de agua o incluso algún mini botiquín. Toda precaución es poca, no sabes qué puede pasarte a ti, o incluso a algún otro corredor que te encuentres por el camino.

5. No te olvides de un buen calzado

Es importante que cuentes con un buen calzado. El aumento de seguidores de este deporte ha hecho que se cuente con calzado especial para trail running. Estas zapatillas te ofrecerán más estabilidad que aquellas que se destinan al asfalto. Protegen más el pie en la zona de la puntera y los laterales, y ofrecen un mejor agarre en zonas de barro y resbaladizas. Te recomendamos que sean cómodas, que traspiren y que se adapten bien a tus pies. Intenta que queden un poco holgadas en la puntera, esto te permitirá no acabar con los dedos de los pies machacados en las bajadas, pero que te ofrezcan una buena sujeción en la parte media del pie y en los tobillos.

Cuando termines las carreras te animamos a que cuides tu calzado. Quítale el barro, separa las plantillas e introduce en ellas papel de periódico o de cocina para que se sequen. Incluso, si quieres mantenerlas más limpias, puede que te interesen unas polainas de trail running que transpiren bien.

6. Disfruta del entorno

Uno de los puntos fuertes de este deporte es el entorno en el que se realiza. Recorrer zonas de montaña permite disfrutar de entornos naturales de gran belleza. Te recomendamos que durante el recorrido optes por pararte un poco y disfrutar del entorno. Siempre es bueno respirar aire fresco y disfrutar de los diferentes aromas que ofrece la naturaleza.

Queremos hacer hincapié en que te pares si quieres disfrutar del entorno. Cuando estés corriendo no puedes estar mirando a tu alrededor. Distraerte un momento puede suponerte una caída. Piensa que estás corriendo por zonas irregulares y que necesitas estar pendiente del recorrido.

deportista en una carrera

7. Intenta mantener un ritmo constante

Cuando empieces a practicar este deporte piensa en tiempo no en distancia. La idea es que no te pongas como objetivo recorrer ‘x’ kilómetros. Es preferible que pienses en cuanto tiempo quieres completar el recorrido. Los tramos en la montaña son más exigentes y al pensar en tiempo te permitirá descubrir cuál es el ritmo que mejor se adapta a ti. Esto te permitirá sentirte cada vez más cómodo y poder escoger las rutas que mejor se adecuen a ti.

Para mantener el ritmo te aconsejamos que mantengas un nivel de esfuerzo constante. Al principio te costará ir superando los diferentes obstáculos que te encuentras por el camino (ramas, árboles caídos, raíces, piedras, ect). Si no te sientes seguro, camina. No te desanimes, poco a poco te irás aclimatando al espacio fortaleciendo el cuerpo permitiéndote que saltar y esquivar sea cada vez más sencillo.

8. No te olvides de los accesorios

Cuando piensas en correr lo último que buscas es ir muy cargado y tampoco es lo que te recomendamos. Sin embargo, hay ciertos accesorios que te facilitarán finalizar los recorridos. En zona de montaña puedes tener tanto zona de sombra como zonas muy despejadas, por ello te recomendamos que uses protector solar, una gorra y gafas de sol. Incluso aplicarte repelente de insectos tampoco está de más, puede librarte de algunas picaduras.

Como hemos comentado anteriormente, es importante llevar un pequeño kit en el que no puede faltar el agua. Hay recorridos en los que no sabes cuánto vas a tardar e hidratarse bien es fundamental. Puedes llevarlo en la mano, en un cinturón o en una riñonera de hidratación.

Ante los terrenos más empinados y escarpados, los bastones de trail running pueden ser tus mejores aliados. Te ayudarán a impulsarte, mantener el equilibrio, aumentar la fuerza para subir cuestas y reducir el desgaste del cuerpo.

accesorios para el deporte en montaña

9. Adáptate al terreno

Antes de apostar por un recorrido debes conocer sus características, tanto climáticas como de relieve. Piensa en la humedad, calor, lluvias, el desnivel, el terreno, etc. Por ello, si vas a realizar alguna carrera intenta entrenar en zonas donde cuenten con características similares a dónde tendrás la carrera.

Para  prepararte para una competición te recomendamos que entrenes dos veces por semana en terreno de montaña, sin superar el 50% de tu entrenamiento, y el resto en zona de asfalto. De esta manera conseguirás mantener tu resistencia en terrenos más abruptos sin perder la velocidad.

No te frustres si en alguna ocasión no te sientes bien, baja de ritmo y si lo necesitas ve andando. Hay zonas muy técnicas y más costosas a las que te irás habituando poco a poco, según vayas adquiriendo más tono muscular.

10. Disfruta de la libertad del trail running

Si hay algo que destaca en este deporte es la sensación de libertad que te ofrece. No existe una ruta igual que otra. Eres libre de modificar la trayectoria cuando creas conveniente, y eso engancha mucho. Eres completamente dueño del tramo que quieres realizar.

Recorrerás zonas nuevas en espacio naturales únicos. ¡Vivirás una experiencia completamente salvaje! Es una de las características que más destacan y más engancha a la mayoría de los trail runners . Busca nuevos lugares, nuevos parajes cerca de donde vives. Aunque no te lo creas seguro que cerca de ti tienes aún mucho por descubrir.

Si tras estos consejos te animas a practicar trail running seguro que luego no lo puedes dejar. Participar en carreras organizadas o crear tus propios retos son una manera de superarte día a día. ¡Pruébalo, no te arrepentirás!