Tradiciones navideñas en La Rioja

|

Estas fechas no serían lo mismo sin las tradiciones navideñas. Muchas de ellas tienen muchos años de historia y se siguen celebrando. No nos referimos a aquellas más familiares, sino también a muchas que se celebran en los pueblos. A continuación hemos hecho un recopilatorio de algunas de las tradiciones navideñas de La Rioja

Emparejar solteros

Hace años, en algunas localidades serranas como en Cenicero, el primer día del año se realizaba la ‘subasta de las mozas’ Una costumbre que consistía en que los emparejados acudían a misa acompañados. El chico daba agua bendita a la chica y después bailaban juntos. Esta tradición incluso se recoge en unos versos de 1928: “en el día de Nochevieja se sorteaban los amantes y a la mañana siguiente vuelven a lo que era antes”.

Actualmente una de las localidades que lo mantiene es Ezcaray. Se celebra el 6 de enero y mediante un sorteo se empareja a los solteros. El ‘novio’ es el encargado de invitar al vermú mientras que la ‘novia’ invita al café de la tarde.

Tradiciones navideñas en pareja

Navidad tradicional en Grávalos

En muchos pueblos era habitual las danzas de los pastores en la misa del gallo de Nochebuena. Está tradición se ha ido perdiendo salvo en Grávalos. Allí, la Cofradía del Niño Jesús ha mantenido esta costumbre. Cada año se celebra la ‘Danza de los pastores en Nochebuena’. Este baile lo realizan jóvenes del municipio que pertenecen a la cofradía aunque animan a cualquiera que se quiera animar siempre y cuando lleven la típica vestimenta de los pastores.  

Además de esta celebración el 24 de diciembre, el 25 y el 29 los cofrades pasean por las calles al son de la gaita y los tambores cantando canciones típicas y terminan la jornada con el baile de ‘Los Brindis’. Y para terminar con los actos tradicionales, el 30 de diciembre el mayordomo recorre las calles anunciando que se repartirán las Tortas de Pan en su casa al medio día. Y a la media noche, recorren el pueblo cantando las ‘Albadas’.

Celebración del nacimiento del niño Jesús

Una tradición que se remonta al siglo XVII, ha sido recuperada por el Rincón del Soto. Este municipio ha mantenido la celebración que se dedicaba a la expectación del parto de la Virgen o la celebración de Nuestra Señora de la ‘O’.

Esta tradición se realiza en el atrio de la iglesia donde un grupo de niños forma un círculo en forma de ‘O’. Se repite los 8 días antes del día del nacimiento, es decir desde el 17 al 24 de diciembre.  A las 14:30 los pequeños cantan ‘A la go, a la go, ocho días antes que el niño nació en un pesebrito del niño de Dios. Nació un niño de seda, las barbas de canela, los pies de requesón, kirieleisón, kirieleisón’. Al decir estás últimas palabras, los niños levantan la voz y saltan lo más alto que pueden a la vez que replican las campanas de la iglesia.

Rincón del Soto, niño Jesús belén

El Paso de la Hoja en Haro

Esta tradición surgió en los años setenta de la mano de unos jóvenes que tenían por costumbre  ir a visitar al santo el primer domingo del año. Poco a poco esta práctica se fue extendiendo y actualmente la Cofradía de San Felices de Bilibio son los encargados en organizarlo. Actualmente es una cita obligada para todos los devotos y jarreros.

El nombre de esta celebración ‘Paso de la Hoja’, hace referencia al proceso simbólico de cambiar la hoja del libro que San Felices mantiene en sus manos. De esta manera el santo puede seguir escribiendo la historia de los jarreros.

Estas son algunas de las tradiciones navideñas de algunos municipios riojanos. Estos días son fechas de mucha alegría y reunión. Es el momento en el que los pueblos llenan sus calles y recuperan antiguas costumbres. ¿Conoces alguna tradición navideña riojana más?