Torrecilla en Cameros ¿Qué tienes que ver?

|

En medio de la Sierra de Cameros, en el valle medio y alto del río Iregua, nos encontramos a Torrecilla en Cameros. Se trata de una pequeña población, de más de 500 habitantes, que se distribuye en diferentes barrios, Campillo, San Martín y Barruelo. Cuenta con gran interés turístico, pero ya no solo por sus monumentos o sus calles, si no por el precioso paisaje que le rodea.  A continuación os vamos a presentar algunos de los lugares que debes ver en Torrecilla en Cameros.

vista general de Torrecilla en Cameros

Lugares imprescindibles para visitar en Torrecilla en Cameros.

Al vislumbrar Torrecilla en Cameros te embargará una sensación de señorío e importancia, y no es para menos, se trata de la cabecera de la comarca de Cameros. Protegiendo a la villa se levanta la Sierra del Serradero, un espacio natural que ofrece un paisaje digno de ser fotografiado.

Es popularmente conocido como el pueblo del agua pues cuenta con el único manantial de agua mineral que se embotella en La Rioja. Y es que esta pintoresca villa además dispone de agua a raudales con varias fuentes situadas a lo largo de sus calles. Algunas de ellas son la fuente Claudia, la fuente de Campillo, la fuente de La plaza, la fuente de Canillas y la de San Miguel.

Recorrer el centro urbano

Teniendo en cuenta que la deshidratación no va a ser un problema en tu recorrido, uno de los puntos que queremos destacar es su casco urbano. Dispone de casonas señoriales que recuerdan su pasado ilustre, y bonitas casas tradicionales de mampostería con cubiertas de madera. También les invitamos a que recorran los diferentes barrios, Campillo, San Martín y Barruelo. Entre sus calles encontrarás puntos singulares a lo largo del rio Iregua como son los puentes que unifican la población. Destaca el puente de Barruelo que une el barrio de San Martín con Barruelo.

Puente de Barruelo

Rememoración de Sagasta

Torrecilla en Cameros puede decir con orgullo que entre sus calles creció uno de las figuras políticas más importantes de España en el siglo XX. Se trata de Práxedes Mateo Sagasta, varias veces presidente de la nación. Tan ilustre personaje merecía un reconocimiento, y por ello, en el Ayuntamiento se encuentra el ‘Espacio Sagasta’. Allí se puede  hacer un recorrido por la vida y obra del ingeniero, periodista y político. Además se puede disfrutar de una réplica de su despacho.

Réplica del despacho de Sagasta

Visita casas señoriales

Si seguimos el recorrido por la villa podemos disfrutar de dos de las casas señoriales más visitadas. Una de ellas es la Casa Solé, se encuentra frente del Ayuntamiento. Destaca por su estrechez y por contar con una portada cuya decoración recuerda el Art Nouveau. Otro de los edificios que merecen la pena visitar es el Palacio de los Condes de Superunda. Se encuentra en el barrio de San Martín y data del Siglo XVIII. Se trata de la casa de los Manso Velasco, quienes llegaron a ostentar el título de Conde de Superunda y Virrey de Perú. El edificio destaca por sus hermosos balcones, su impresionante capilla y las buenas vistas que ofrece desde la parte posterior.

Monumentos más destacados

Como en muchos municipios, los edificios más destacados son sus templos religiosos. En este caso queremos destacar la Iglesia Parroquial de San Martín. Su torre preside el pueblo desde la lejanía. Su construcción data del siglo XVI y en su interior destacan su retablo central, un tríptico flamenco e imágenes del siglo XVIII. Además, en su pórtico se cuenta con el Museo parroquial donde se exponen algunas de las reliquias de mayor valor de la villa.

iglesia parroquial de Torrecilla en Cameros
Iglesia Parroquial San Martín

En la parte más alta del barrio de Campillo se encuentra el templo dedicado a Nª Sª de la Expectación, aunque popularmente se conoce como la Ermita de San Antón. Data del siglo XVI. En sus alrededores se puede disfrutar de unas de las mejores vistas de Torrecillas en Cameros, en el mirador del Monumento al Corazón de Jesús.

Ermita de San Antón y Monumento al Corazón de Jesús

A las afueras del pueblo, a 2km siguiendo la ribera del río, encontramos un monumento mozárabe, declarado Monumento Histórico Nacional en 1982. Se trata de la Ermita de San Pedro que data del siglo XI.

Ermita de San Pedro

Por último, otro de los templos religiosos que os recomendamos visitar es el Santuario de Nuestras Señora de Tómalos. Se sitúa sobre unos cortados rocosos sobre el río Iregua. Allí se encuentra la ermita donde se encuentra la imagen de la Virgen de Tómalos, patrona de Torrecilla, y la casa del santero, quien se encargaba de custodiarlo.

Santuario de Nuestra Señora de Tómalos

En los alrededores de Torrecilla en Cameros

Los encantos de este municipio no se encuentran todos dentro del caso urbano. Junto a las fabulosas rutas de senderismo que encontramos a su alrededor, también podemos disfrutar de otros puntos destacados. Ese es el caso del Manantial de Peñaclara, antiguamente conocido como el Balneario de Riva los Baños. Está situado a 1 kilómetros de Torrecilla y actualmente alberga la planta embotelladora de Peñaclara.

Manantial de Peñaclara

Otro de los puntos destacados, que se encuentra a 2 kilómetros, es la Cueva Lóbrega. Cuenta con restos del neolítico y actualmente ofrece estructuras asombrosas de estalactitas y estalagmitas.

Cueva Lóbrega

Estos son algunos de los imprescindibles que se deben visitar en Torrecilla en Cameros. Si sigues estos puntos podrás disfrutar de una bonita visita a un pueblo único, escondido entre la Sierra de Serradero. ¿Te lo vas a perder?