Todos los Santos, tradiciones y leyendas en pueblos españoles

|

La tradición española de celebrar la fiesta de Todos los Santos cada vez está perdiendo más adeptos a favor de Halloween. Ciertas costumbres se mantienen, como llevar flores a los difuntos, las castañas, los buñuelos de viento o los huesitos de santo. Otras ya se van relegando y van dando paso a la tradición anglosajona de ir a pedir caramelos disfrazados.

Tanto para defensores como detractores de Halloween, la verdad es que algo en común tiene con la fiesta española de Todos los Santos. En ambas celebraciones se recuerda y se da gran importancia a los difuntos, otorgando a estos días cierto sentido fantasmal.

En muchos pueblos de España se siguen manteniendo muchas tradiciones que se celebran en Todos los Santos. En muchos otros, son las leyendas y misterios lo que les proporciona un aire místico. ¿Quieres conocerlos?

Todos los Santos, halloween

Sant Feliu Saserra

En el municipio de Sant Feliu Saserra, en la provincia de Barcelona, se mantiene la tradición de la feria de las brujas, donde se rememora unos hechos históricos un tanto macabros. Recuerda la persecución y ejecución que sufrieron algunas mujeres en el siglo XVII en Cataluña por ser acusadas de brujería.

Entre la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se recuerda la figura de Cosme Soler, más conocido como Tarragó. Su fama la logró por ser el cazador de brujas. A partir de una representación teatral, un poco siniestra, a lo largo de la noche se recrea esa persecución de las mujeres mientras se recorren los lugares más fantasmagóricos y misteriosos de Sant Feliu Saserra.

Belchite

Si comenzamos diciendo que se le conoce como el pueblo de las psicofonías, seguro que ya te da algo de curiosidad conocer algo más. Situado en la provincia de Zaragoza se trata de un  pueblo que durante la Guerra Civil española quedó devastado, dando comienzo a su leyenda.

Antes de su completa destrucción en 1937, se trataba de un municipio próspero que albergaba más de 3.000 ciudadanos entre sus calles. La causa de este terrible suceso se debe a la batalla de Belchite. La lucha entre franquistas y republicanos desencadenó en más de 5.000 muertos y la destrucción del pueblo.

Por orden de Franco se construyó el Nuevo Belchite. Mientras tanto los vencedores vivieron en barracones adquiriendo el nombre de ‘la pequeña Rusia’. Y ante la gran cantidad de cuerpos y la imposibilidad de enterrarlos, se optó por quemarlos en sus escombros.

Tales acontecimientos avivaron la creencia de presencias de espíritus y almas. Incluso en los años 80 un grupo de periodistas, en los que se encontraba Iker Jiménez, recogieron sicofonías en las que se oían gritos, aviones, llantos, bombas…

Actualmente, si estás deseoso de visitarlo y comprobar si la leyenda es cierta, el Ayuntamiento ofrece visitas guiadas tanto de día como de noche.

belchite, leyendas

Cádiz

En este caso nos alejamos un poco de los misterios, muertes, y espíritus y hablamos de una tradición más alegre, los Tosantos. En la ciudad de Cádiz, en el mercado Virgen del Rosario y el Mercado Central de Cádiz, se da lugar al ingenio y la picardía de los gaditanos.

Los productos típicos de los puestos se transforman en personajes disfrazados. Te puedes encontrar desde un cerdo disfrazado, hasta una sardina con sombrero. Cada puesto sigue una temática diferente, normalmente tratando temas actuales de prensa rosa, de políticos o dibujos animados. ¿Te animas a visitarlo?

La Massura

Situada en la provincia de Tarragona en el término municipal de Vilaplana, encontramos la localidad de Massura, un afamado pueblo fantasma. En la antigüedad se trataba de un pueblo muy próspero y señorial que era la envidia para el reto de municipios de la comarca. Actualmente solo dispone de los restos de algunas casas y de la iglesia de San Salvador.

La leyenda del pueblo surge con la idea de que su abandono se debe a una epidemia de filoxera. Sin embargo, la realidad fue que la falta de agua impidió el desarrollo de la agricultura, principal motor económico de la zona.

Actualmente se ha corrido el rumor por la zona de que este pueblo se trata de una puerta dimensional. Esta creencia se debe a que muchos aventureros cuando se han adentrado por sus calles, se han llegado a perder. Incluso hay quienes defienden que muchos de ellos siguen aún desaparecidos. Aquellos más racionales defienden que es la densa niebla que se produce entre sus calles, lo que realmente provoca la desorientación.

Después de conocer estas tradiciones y leyendas quizás te anime a hacer alguna visita. Podrás disfrutar de viejas costumbres de Todos los Santos, o vivir aventuras fantasmagóricas recorriendo estos pueblos llenos de mitos. ¿Te animas?