Senderismo en La Rioja para el puente de diciembre

|

Practicar senderismo en La Rioja en el puente de diciembre puede ser una buena opción. En estas fechas la climatología es uno de los principales hándicaps. Puede tener unos días que parezcan de principios de otoño, o puede hacer un frío que te recuerde los días más duros de invierno. Siendo conscientes de esta situación, proponemos unas rutas de senderismo en la región riojana, aptas para cualquiera. Son recorridos sencillos y relativamente cortos para evitar que se haga de noche en mitad del recorrido.

Ermita San Felices

0,7 km circular

PANORÁMICA DESDE SAN FELICES

Situada en los riscos de Bilibio, a 6 km al norte de Haro, encontramos la Ermita de San Felices. Punto principal del recorrido. El sendero que se va a transcurrir se trata de una opción sencilla, sin muchas complicaciones, salvo por la altura. Para quienes tengan vértigo, quizás no sea la mejor opción.

La ruta comienza desde el área recreativa, situada a los pies de la ermita. Para empezar a ascender se seguirá la guía de las escaleras que llevarán hasta el templo. Una vez allí se podrá disfrutar de unas impresionantes vistas de los viñedos alrededor del río Ebro. Para volver al punto de inicio recomendamos rodear la ermita por la parte trasera siguiendo un sendero circular que termina en el área recreativa.  

Es un recorrido fácil, apto para realizar en familia. Lo más duro es la subida, 641 m de altitud, pero se olvida una vez estás en el mirador y disfrutas de las vistas.

Salto de Agua Matute

3 km ida y vuelta

RUTA SALTO DE AGUA MATUTE

Este recorrido lineal solo consta de 1,5 km. Se trata de un recorrido cómodo que se puede realizar en familia en tan solo 1 hora aproximadamente. La ruta comienza al saliendo del pueblo de Matute por el sur. Cuando llegues a una pista, pronto encontrarás el cartel del inicio del sendero. Desde allí podrás disfrutar de las vistas de los cortados del barranco que vas a ir transcurriendo.

El trayecto no tiene perdida, tienes que seguir el cauce del arroyo Rigüelos. Al final de la senda encontrarás un salto de agua, conocido como la Fuente de la Salud. Una vez disfrutes de este bonito enclave tendrás que volver hasta Matute el camino de ida. Es una ruta muy sencilla para pasear con niños que se hace muy amena.

Cascada del Puente Ra

6,6 km circular

CASCADA PUENTE RA
puente ra

Situado en el único parque natural de La Rioja, esta maravillosa ruta te permitirá conocer la Sierra de la Cebollera. Se puede realizar un recorrido más corto o más largo. Oficialmente el camino comienza desde la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, pero se puede acortar comenzando desde el área recreativa de La Blanca. Para llegar a este punto se debe pasar Villoslada de Cameros y dirigirnos hacia la Ermita. Una vez allí pasaremos el área recreativa del Achichuelo y tras 1 km se accederá al área recreativa de La Blanca.

Para no perderte en el trayecto sigue el itinerario 4, balizado por el Parque Natural de la Sierra de Cebollera. A lo largo de todo el recorrido podrás disfrutar de diferentes puntos con saltos del arroyo muy bonitos, pero sin duda la cascada más espectacular es la del final.

Es una ruta más larga que las anteriores pero muy sencilla y que merece ser visitada. Es una zona de sierra por lo que las inclemencias meteorológicas son más frecuentes. Si decides realizar este recorrido es importante consultar el tiempo antes. No queremos sustos.

Estas tres rutas de senderismo en La Rioja son opciones muy fáciles aptas para realizar en el puente de diciembre. Sin embargo, si observáis que las lluvias o la nieve no acompaña, quizás os interese más una ruta por pueblos, u optar por planes más caseros. ¡Cualquier plan puede ser bueno para disfrutar de unos días de descanso!