Rioja Trail anima a más de 1500 personas a visitar Torrecilla en Cameros

|

Torrecilla en Cameros fue la ubicación escogida para celebrar el 23 de octubre la I Edición Rioja Trail Series. El evento, que contó con más de 500 corredores, contribuyó a que más de 1.500 personas visitaran el municipio riojano.

La jornada del sábado de Rioja Trail en Torrecilla en Cameros comenzó pronto. Se madrugó tanto que algunos vecinos comentaban ‘No están puestas ni las calles’. Y no les faltaba razón, y es que mientras voluntarios y organizadores ultimaban los últimos preparativos a las 6 de la mañana, el resto del pueblo aún dormitaba resguardados del frío.

A esas horas de madrugada se llegó a números negativos de temperatura. Pero esa helada que se notaba en los coches no impidió que los primeros corredores estuvieran ya calentando por la calles del pueblo.

Según se iba acercando la hora de inicio de la primera carrera, ULTRA TRAIL, más nervios y carreras se veían. Y en este caso, no solo se trataba de los participantes, sino también de todos los organizadores y voluntarios que desde primera hora estuvieron al pie del cañón.

Comienzan las carreras en Torrecilla en Cameros

A las 8 de la mañana dio comienzo la primera carrera del día y con ello dio el pistoletazo de salida a la I edición de Rioja Trail Torrecilla. Los motores ya se habían puesto en marcha y ya solo hacía falta que todo saliera como se había planificado.

Con el cantar de los gallos al amanecer, con una leve subida de la temperatura, cada vez se fue animando más la zona de salida y las diferentes calles de Torrecilla. Las 9:30 fue la hora de inicio de la ½ MARATÓN, a las 10:00 comenzaron su andadura en la MARCHA SENDERISTA, y por último a las 10:30 salió el último grupo en la carrera PROMO.

Todos aquellos acompañantes y visitantes que se habían agolpado a los alrededores de la salida, se disiparon alrededor de las calles del pueblo. Mientras esperaban que se produjeran las primeras llegadas, los bares y terrazas de Torrecilla se fueron llenando. El ambiente que se respiraba, pese a la fresca mañana, era de mucha alegría, risas y sobre todo muchos ánimos.

Corredor Rioja Trail Torrecilla en Cameros
Corredor Rioja Trail Torrecilla en Cameros

Sobre las 11:00 ya se avisaba por megafonía que los primeros clasificados de la carrea PROMO estaban a punto de llegar a meta. Y no se hicieron esperar. Entre aplausos y vítores David Loza San Martín alcanzó la línea de meta. Un minuto después fue el turno Luis Prieto Notivoli  a quien le seguía Luis Martínez Somalo. El pódium masculino ya estaba completo, ahora faltaba esperar a las féminas. La primera en llegar fue Raquel Yécora Alfaro, un minuto después fue el turno de Lucía Rábanos Álvarez y a los tres minutos llegó María Ochoa Ulecia.

Con la llegada de todos los participantes de la PROMO por la casilla de salida también pasaban muchos de los corredores de la carrera ULTRA TRAIL que seguían corriendo la prueba de 54,5km. No había participante que no recibiera una gran cantidad de aplausos y gritos de ánimo que les provocaba más de una sonrisa de agradecimiento.

Corredora Rioja Trail Torrecilla en Cameros
Corredora Rioja Trail Torrecilla en Cameros

El sol comenzaba a calentar más de la cuenta mientras seguían llegando los corredores de la PROMO y de ULTRA TRAIL. Tal fue el ajetreo que los organizadores casi no se dan cuenta que el primer clasificado de la ½ MARATÓN había alcanzado la meta. Francisco Alonso Álvarez fue el primero, con una diferencia de 2 minutos llegó David Rioja Llerena, y con 2 minutos más hizo su aparición Chus Álvarez Rodríguez.

La llegada de las féminas de la ½ MARATÓN pilló un pelín menos desprevenidos a todos. Gema Olave Andrade, llegó con tanta energía a meta que no la importó repetir su entrada las veces que hiciesen falta para que saliera bien la foto. ¡Y qué bien salió la foto! La segunda en llegar, un minuto después, fue Zutoia Odriozola Urkiza, y tres minutos después fue el turno de Olga Malo Ayensa.

A la llegada paulatina de los corredores, la presencia de los familiares y acompañantes se hicieron más palpables. Fueron muchos los participantes que aprovechando que sus seres queridos estaban en meta entraron de la mano con ellos. Los más pequeños entraban en meta como si hubiesen cumplido su mayor sueño. Y a los corredores, no se les podía ver más felices y orgullosos.

Entrada a meta en familia
Entrada a meta en familia

Fueron momentos en los que las risas, los ánimos, y alguna que otra lágrima de orgullo se vislumbraban en muchas de las caras de participantes y familiares. Y es que, tanto esfuerzo recorriendo la Sierra de Cameros, tiene su recompensa, para uno mismo como para el que acompaña.

Con la llega de los últimos corredores de la ½ Maratón la meta se fue vaciando. Muchos de los visitantes aprovecharon el tiempo para visitar el Mercado de productos locales donde también se podía adquirir una ración de patatas a la riojana ¡Menudo manjar!

Entrega de trofeos y llegada de los ULTRA TRAIL

Sobre la 13:30 la zona de entrega de premios se fue llenando. La plaza donde se situaba el pódium contaba con dos bares cuyas mesas se llenaron. Era hora de coger fuerzas, reírse, hacer bromas y reencontrase con compañeros de las carreras y antiguos conocidos. La algarabía de voces se disolvió con el inicio de la entrega de premios cambiándolo por unos sonoros aplausos para todo aquel que accedía al escenario.

Alcanzando las 14:00, sin haber terminado de dar los premios, se anunció que los primeros participantes de la ULTRA TRAIL estaban entrando por las calles del pueblo. Esto llevó a que la meta volviera a llenarse para recibir a los campeones.

A las 13:52 minutos, después de 5 horas y 50 minutos, hicieron su aparición los dos primeros corredores Urko Valdivielso Zueco y Eneko Garde. Y sí, fueron dos primeros pues entraron a meta a la vez dando un claro ejemplo de deportividad. Mientras recibirán los aplausos y enhorabuenas de los allí presentes, llegó Gorka Amuriza Gumucio, con dos minutos de diferencia.  

Llegada a la meta de los Primeros clasificados de ULTRA TRAIL
Llegada a la meta de los Primeros clasificados de ULTRA TRAIL

La primera mujer en alcanzar la meta, con una gran sonrisa en la boca, fue Silvia Trigueros Garrote cumpliendo las 7 horas de carrera. La segunda mujer en alcanzar la meta fue Mónica Arnaiz Busto a las 8 horas y media, quién también se convirtió en la última, pues las otras dos mujeres participantes tuvieron que retirarse.

Entre estiramientos y charlas sobre el recorrido, poco a poco fueron llegando el resto de participantes. Todos ellos mostraron el gran orgullo que sentían por lo que habían conseguido, pues no es poca cosa recorrer 54,5 km con un desnivel de 3.000 metros. Pese a que eran horas que invitaban al almuerzo, no faltó público alrededor de la meta. Reconocieron su mérito entre una gran ovación y aplausos. A las 16:00 llegó el último participante dando por finalizadas las carreras.

¿Hubo más?

Llegaba el turno de la cultura, y por la tarde todo el que quisiera, y se viera con fuerzas, visitó la Sala Sagasta, Museo de la Emigración Riojano y Museo Parroquial que se encuentran en Torrecilla en Cameros. Pero no todo terminó allí. De los 1.500 visitantes que llegó a recibir el pueblo, algunos valientes que aguantaron hasta las 20:30, pudieron disfrutar de una última jornada de música de la mano de El Bengala.

La I edición de Rioja Trail Torrecilla finalizó con un resultado muy satisfactorio. Corredores, acompañantes y vecinos de Torrecilla reconocieron la gran labor de los organizadores y mostraron su satisfacción deseando próximas ediciones. ¿Para cuándo serán?