Descubre la naturaleza y fauna de la Sierra de Cameros

|

La Rioja es mucho más que vino. Dentro de sus límites cuenta con zonas de sierra perfectas para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Las zonas más destacadas las encontramos en el Parque Natural de Sierra Cebollera. En este caso queremos hablar más concretamente de su zona norte,  en el alto valle del río Iregua, la Sierra de Cameros.  Se trata de una zona privilegiada por las formaciones glaciares, los «hoyos», y sus altitudes superiores a los 2.000 metros. Pero no solo sus características geográficas son únicas, también lo son la vegetación y fauna. ¿Quieres saber más de ello? A continuación te presentamos las principales características de la flora y la fauna de la Sierra de Cameros.

Contexto histórico

Para comprender el tipo de vegetación y fauna que tenemos actualmente en esta sierra, es importante conocer un poco su historia. La denominación de Cameros proviene de los primeros habitantes de esta sierra y valles, los cántabros y los berones. Al sintetizar ambos nombres dio lugar a la denominación de ‘Camberos’, que con el paso del tiempo se transformó en Cameros.

A lo largo de la historia el principal motor económico de este territorio fue la ganadería. Esto llevó a los habitantes a talar los árboles de la zona que veían como una lastra a su desarrollo económico. Esta situación llevo a la creación de grandes pastos para el ganado, y posteriormente para el cultivo. Todo ello en detrimento de los bosques primitivos.

Cuando la actividad económica de la ganadería y la agricultura perdieron su importancia, muchos habitantes abandonaron sus tierras y pastos y emigraron a la ciudad en busca de un porvenir. El abandono de estos terrenos propició la posibilidad de repoblar este paisaje dando lugar a los bosques que tenemos actualmente.

¿Qué tipo de vegetación y fauna tiene la Sierra de Cameros?

Gracias a siglos de actividad agrícola, ganadera y de trashumancia en la zona de Cameros, actualmente se pueden encontrar edificaciones como ermitas, corrales y chozos pastoriles. Todas estas edificaciones se encuentran arropadas por los bosques que poco a poco se fueron repoblando.

El pino silvestre fue la primera especie que empezó a plantarse debido a su gran resistencia y adaptación al clima. Posteriormente, se fueron introduciendo especies de hoja caduca como las hayas y los robles rebollo, obteniendo una imagen similar a la primitiva.  

Además de estas especies que son las predominantes, encontramos abedulares, pinares de pino negro, acebedas, Robledales de roble albar. Este tipo de árbol es más escaso, pero también forman parte de la singularidad del paisaje de la Sierra de Cameros.

El desarrollo de estos bosques propició que la fauna silvestre volviera a repoblar este territorio. Actualmente a lo largo de estos bosques de alta montaña se puede apreciar la presencia de animales como la perdiz pardilla ibérica y las rapaces forestales, además de corzos, ciervos y jabalíes. En los ríos que bañan esta sierra y sus bosques encontramos truchas, nutrias, el pequeño desmán ibérico y el escaso visón europeo.

Actividades en la Sierra de Cameros

Te recomendamos que en tu excursión realices alguna parada en el Centro de Interpretación del Parque Natural, situado en Villoslada de Cameros. Allí podrás conocer de primera mano todo lo que esconde esta Sierra y te podrán ofrecer información de primera mano sobre las rutas senderistas más recomendables.

A lo largo de esta singular sierra se encuentran numerosos recorridos donde poder disfrutar de senderismo, ruta en bici, barrancos, espeleología, parapente, etc. Alguna de las rutas más destacadas son: La cascada de puente Ra, La laguna de cebollera, la senda de la blanca, El sendero de achichuelo o La ruta circular entre Gamellones desde Torrecilla en Cameros en la Sierra de Camero Nuevo.

Después de esta información y de nuestros consejos os invitamos a que os paséis a conocer este bonito territorio. Podrás disfrutar de un espacio natural único ¡No te lo pierdas!