Las áreas rurales podrían ser las más vulnerables durante la propagación del coronavirus

|

Desde dMillennial, nos gustaría hacer un llamamiento a la importancia de conservar nuestros núcleos de población rurales ahora más que nunca ya que, además de ser una posible alternativa ante el colapso en las grandes ciudades, sus gentes podrían encontrarse ante una situación de vulnerabilidad excepcional. Para tal fin, creemos interesante compartir un análisis llevado a cabo por The Washington Post sobre esta situación en un país como Estados Unidos, mezcla de grandes núcleos urbanos y también áreas rurales.

Covid-19 podría representar el mayor riesgo para los estadounidenses en las zonas rurales si las muertes por la pandemia del coronavirus son similares a las de la gripe estándar. Otros grupos de enfermos y ancianos también podrían estar en peligro. Con más de 38000 estadounidenses muertos, los científicos extrapolan el futuro analizando a las personas con mayor riesgo y muertes por amenazas similares.

El bioestadístico y especialista en enfermedades infecciosas Nicholas Reich, de la Universidad de Massachusetts, forma parte del equipo de trabajo de modelación del coronavirus de la Casa Blanca. Declaró que la tasa de mortalidad por gripe en personas mayores de 50 años podría ser un buen indicador de vulnerabilidad para Covid-19. En este sentido, aclaró que las tasas de mortalidad por gripe «probablemente no sean una medida perfecta, pero sí un buen punto para comenzar».

Datos de mortalidad por gripe en mayores de 50 años

Datos áreas urbanas y rurales

Seattle, Boston, St. Louis, Portland y Oregón, han tenido altas tasas de mortalidad por gripe, según los datos de los últimos cinco años de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Las áreas urbanas alrededor de Chicago, Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Detroit y Atlanta han tenido tasas muy bajas. Las áreas rurales y las ciudades pequeñas en Iowa y Missouri, alrededor del río Missouri y el Mississippi, han sufrido altas tasas de mortalidad. Kansas, Nebraska, Dakota, Indiana y Nueva Inglaterra muestran tasas más altas que cualquiera de las grandes ciudades.

El impulso del distanciamiento social y el aislamiento hacen que las multitudinarias concentraciones de personas y el transporte público en las grandes ciudades parezcan los entornos más mortales. Sin embargo, el patrón de muertes por gripe en los últimos cinco años muestra que las grandes áreas metropolitanas no son puntos de atracción de altas tasas de mortalidad por gripe.

La mayoría de las muertes se producen entre la población de las grandes ciudades, pero el riesgo a nivel individual aumenta drásticamente donde los hogares están dispersos. Las áreas más rurales tienen una tasa de mortalidad por gripe un 60 por ciento mayor que las grandes áreas metropolitanas. En conjunto, los 68 condados más rurales de Kansas tienen, por ejemplo, casi 14 muertes por cada 100,000 personas de 50 años o más, superior al doble de la tasa del condado alrededor de Topeka (6.6), la capital del estado. Y la tasa alrededor de la ciudad de Nueva York (3.4) es, aproximadamente, la mitad. Todos los índices son entre 2014 y 2018, los últimos cinco años con datos disponibles.

Tasa de mortalidad de la gripe según tipo de población

Las tasas más altas en áreas alejadas podrían deberse a las dificultades para obtener atención médica. Los residentes en zonas rurales deben recorrer mayores distancias para acceder a recursos limitados. Y eso fue antes de que la pandemia planteara la amenaza de abrumar incluso a los hospitales más avanzados del país. Es destacable los bajos índices de mortalidad por gripe en los estados más cálidos, California y el cinturón de estados desde Arizona hasta Florida. Pero como destacó Reich, la gripe no es el indicador perfecto para Covid-19. No se sabe si el clima cálido proporcionará protección contra el nuevo coronavirus como lo hace con la gripe estándar.

Según la edad de la población

Se desconoce el impacto del clima, pero la amenaza para las personas mayores es evidente, y las tasas de mortalidad parecen duplicarse con cada década después de los 50 años. Florida, Arizona y los paraísos para la jubilación a lo largo de las costas cuenta con las mayores concentraciones de ancianos, lo cual se representa con círculos azul oscuro en el mapa a continuación. Y debido a que la mayoría de los estadounidenses viven en grandes áreas metropolitanas, muchas personas de edad avanzada se congregan en las grandes ciudades, los densos grupos de círculos azul claro. Appalachia, el oeste de Pensilvania, el este de Michigan y las áreas al este y oeste de St. Louis también han concentrado patrones celestes.

Porcentaje de población distribuida en Estados Unidos

Incluso entre los ancianos, Covid-19 es más mortal para las personas que ya están enfermas. No existe una medida a nivel nacional del estado de salud de cada uno para un momento dado, pero el índice que se muestra a continuación calcula un nivel de vulnerabilidad. Se comienza por el porcentaje de personas mayores de 50 años, luego aumenta gradualmente el puntaje para las personas de 60, 70, 80 años o más. A continuación, aumenta el puntaje nuevamente para cualquier persona mayor que viva en condiciones de pobreza, una proporción relativamente pequeña gracias a la Seguridad Social. La puntuación continúa aumentando para las personas mayores en instituciones confinadas, como residencias de ancianos, ya que existe una mayor probabilidad de que haya enfermedades presentes. Para los ancianos que viven en sus propios hogares, la puntuación aumenta para aquellas personas que tienen dificultades para acceder a una atención médica efectiva, porque no tengan coche, no tengan conexión a Internet o no haya nadie en casa que hable inglés.

Vulnerabilidad acorde a la edad en Estados Unidos

Esta medida más precisa de la vulnerabilidad según la edad destaca el riesgo potencial en áreas de jubilación como Florida y Arizona, así como en Michigan y Appalachia. Las áreas urbanas no muestran tanto riesgo ya que el colectivo de ancianos está disperso entre la gran población en general.

El impacto de Covid-19 podría asemejarse a las proyecciones de vulnerabilidad o podría ser muy diferente dependiendo de cómo se mueva en comparación con la gripe y cómo actúen las personas.