Jornadas micológicas en zonas rurales

|

Las Jornadas micológicas se celebran en diferentes puntos de España aprovechando la fama que está adquiriendo el mundo de las setas. Cada vez son más los que ase animan a buscar setas. En España existen muchos puntos de la geografía perfectos para esta práctica. Este auge del turismo micológico está ayudando al desarrollo de algunas zonas rurales. En muchos de estos puntos, la celebración de eventos entorno a las setas, están consiguiendo que las visitas a sus municipios aumenten. ¿Quieres saber cuáles son?

El día del Hongo por el Norte

Navarra cuenta con una de las zonas más destacadas para todo amante de las setas. Se trata del Parque Micológico de Ultzama que cuenta con más de 848 especies de setas. Esta singularidad se debe celebrar, y por ello, a lo largo de los meses otoñales, se celebra El Día del Hongo. Larraintzar a lo largo de estos días cuenta con exposiciones de ejemplares recién recogidos además de mercadillos con  especies y productos de la zona. Para quienes busquen una opción más gastronómica podrá disfrutar de tapas y menús que preparan los bares y restaurantes.

cesta con boletus

Saborea las setas en Cataluña

A lo largo de la comunidad son varias los lugares donde se pueden recoger setas, l’Alta Ribagorça en Lleida es uno de ellos. Famoso por sus boletus, a lo largo de octubre y noviembre, recorriendo sus calles se puede disfrutar del agradable aroma a setas. Esto se debe a que algunos de sus restaurantes, los que forman La Cuina d’ Empordanet, celebran las jornadas gastronómicas Tocats pels boletis. En sus menús incluyen platos exclusivos para esos días con el ingrediente estrella del Boletus.  

jornadas micológicas, plato de comida

Soria, la provincia con más setas por metro cuadrado

Si por algo es conocido Soria es por sus setas. Es una de las principales regiones de España en recolección de hongos por lo que es motivo de celebración. A lo largo de todo el territorio se celebran diferentes actividades que animan a visitantes a acudir a diferentes localidades del medio rural.

Desde Soria capital se celebran excursiones para ir en busca de setas por el valle del río Razón o en la zona de Pinares. Esta iniciativa permite ir con expertos que explican todas las variedades e instruye sobre cómo se debe realizar una correcta recolección que respete el medio ambiente. Para quienes quieran un plan completo, Navaleno puede ser su opción de tarde. En su Centro Micológico se celebran talleres de cocina donde se preparan platos con las setas.

plato de comida con setas

Casarejos se sitúa es una zona privilegiada para la recolección de setas de cardo. Allí, en la Posada Cabaña Real de Carretreos, se ofrece la posibilidad de hacer rutas de senderismo, acompañados de un experto que os ayudará a buscar setas. Después se pueden degustar en el menú del alojamiento.

Iniciación a la Micología en Ávila

Si eres un apasionado del mundo de las fungís pero crees que aún te queda mucho por aprender, te recomendamos el curso de iniciación a la micología que organiza el Parador de Gredos en Navarredonda de Gredos, Ávila. Se compone de dos jornadas en las que con ayuda de expertos descubrirás todo lo que se esconde en la sierra de Gredos. Y por último, como no, podrás degustar menús preparados especialmente con diferentes tipos de setas que se encuentran a su alrededor.

Albacete para los amantes del níscalo

En la serranía del sur de Albacete el níscalo es el hongo estrella. Incluso en la localidad de Sierra del Segura se cuenta con un Museo dedicado al Níscalo. Allí se anima a los visitantes a conocer un poquito más sobre ello y sobre otras variedades que también se encuentran en la zona. En los meses de otoño además se organizan las Jornadas Micológicas en las que se incluyen actividades como paseos por el campo, charlas divulgativas o preparación de menús.

níscalos en el campo

Un mes de noviembre dedicado a las setas en Zaragoza

En el municipio de San Martín de Moncayo todo el mes de noviembre se dedica a las Jornadas Micológicas. A lo largo de todo el mes se celebran diferentes actividades entorno a las setas perfecto para todo el que quiera participar. Podrás disfrutar de salidas al campo, algunos cursillos de iniciación, además de charlas. La gastronomía no podría faltar, y por ello en los bares y restaurantes del municipio te ofrecerán la posibilidad de disfrutar de sus menús ‘seteros’.

Estos son algunos de los puntos de la geografía española que apuestan por el mundo de las setas como reclamo para animar a visitantes. Cada vez son más las zonas de España que se han animado a celebrar eventos entorno a la temporada de setas. El turismo micológico está en auge y para el medio rural es una gran noticia. Significa que en los meses de otoño, época más tranquila de visitas, pueden lograr unos ingresos extra que ayuden a su desarrollo.