La ‘España vaciada’ solicita un cambio en la financiación atendiendo a la despoblación

|

8 presidentes autonómicos que forman parte de la ‘España vaciada’ han firmado una declaración universal donde reclaman un nuevo modelo de financiación. Solicitan un reparto que tenga en cuenta la población, dispersión, envejecimiento u orografía que provoca un mayor gasto al cubrir servicios esenciales. El acuerdo que consta de 35 puntos se firmó en Santiago de Compostela el 23 de noviembre.

presidentes acuerdo Santiago de Compostela
Presidentes de las 8 comunidades autónomas que han firmado el acuerdo en Santiago de Compostela. FUENTE: Agencia EFE

Los presidentes de las comunidades autónomas de Galicia (PP), Castilla y León (PP), Castilla-La Mancha (PSOE), Aragón (PSOE), Extremadura (PSOE), Asturias (PSOE), La Rioja (PSOE) y Cantabria (PCE) solicitan una repartición de los fondos que tenga en cuenta la realidad de estas regiones. Estos territorios suponen el 62% del territorio y cuentan con el 29% de la población española, 11,5 millones de ciudadanos. Aprovechando la Cumbre de Santiago, los presidentes autonómicos han rubricado la declaración que se ha realizado teniendo como referente el acuerdo de Zaragoza de 2018.

Este consenso llega antes del límite que estableció el Ministerio de Hacienda para presentar una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica. El Ministerio aún no ha presentado la propuesta de población que prometió para el mes de noviembre.

¿Qué solicitan?

Las comunidades firmantes forman parte de la ‘España Vaciada’ pero también aquellas cuyos problemas son la dispersión, el envejecimiento de sus ciudadanos y las diferentes necesidades de atención entre las zonas urbanas y rurales. Es el ejemplo de Galicia donde existe una gran diferencia entre la vertiente atlántica donde se concentra la mayoría de la población, frente a la dispersión de sus provincias de interior.

Recogen la importancia de que se busque la cohesión territorial para luchar contra la emergencia sanitaria y tomar medidas que permitan revertir la evolución de la realidad demográfica. El principal cambio que solicitan que se modifique es la idea de quién más recaude sea el más reciba. Interpelan a que todas las Comunidades Autónomas puedan prestar los mismos servicios básicos. Manifiestan el alto coste que supone cubrir necesidades básicas en zonas con población dispersa. Por ello solicitan «la creación de un fondo específico de carácter estatal para paliar las desventajas de las zonas con desafíos demográficos».

Quieren garantizar la sanidad, educación y servicios sociales a partir de una mejor financiación. Reclaman un ‘pacto nacional’ que promueva la oferta de profesionales sanitarios en Atención Primaria y Pediatría. Dos de las áreas sanitarias que presentan las mayores carencias en los territorios más despoblados. Se solicita una financiación sanitaria que tenga en cuenta el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.  

Cumbre de Santiago  con los todos los presidentes autonómicos.
Cumbre de Santiago con los todos los presidentes autonómicos. Fuente: Agencia EFE

Un consenso multilateral

En el manifiesto se pide que el acuerdo que se establezca finalmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sea un “consenso multilateral”. Los firmantes recalcan su absoluto rechazo a cualquier acuerdo bilateral entre el Gobierno Central y comunidades autónomas como Madrid y Cataluña.

El acuerdo que han firmado las 8 comunidades de la ‘España Vaciada’, va en contraposición de las peticiones de otras regiones. La Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia piden una financiación que se base en el criterio de población ajustada, el mismo que barajaba establecer el Ministerio de Hacienda. Por su parte, el grupo de Cataluña, Madrid e Islas Baleares aspiran al modelo que tenga el cuento el principio de originalidad.

Acuerdo sin colores

La alianza de las 8 comunidades muestra que el acuerdo entre partidos es posible. En este acuerdo PP, PSOE y PRC han recalcado que este acuerdo no se observe como un frente contra el Gobierno ni el resto de autonomías.

En este acuerdo se ha manifestado que no importan los colores, si no las necesidades de cada región. Desde el Gobierno Central se pidió que no se crearan “frentes” dentro del partido y acudir al debate con una “posición común”. Las mismas peticiones surgieron desde Génova. Sin embargo los dirigentes de las diferentes Comunidades Autónomas dejaron claro que defenderían los intereses de sus territorios.

Todos los presidentes autonómicos del acuerdo recalcaron la imagen de concordia que se ofrece gracias a esta declaración. “No sólo el hecho de debatir, sino el de acordar, es una excelente noticia en la España actual y la futura” recalcó Feijóo haciendo una comparación con  “la España de la Transición”.