Despoblación en España, 42% de municipios en riesgo

|

La despoblación en España es una problemática en España que cada vez se amplía a más municipios. El éxodo rural es un proceso que se ha producido a lo de la historia desde que surgieron las ciudades. La búsqueda de mejores condiciones de vida o disponer de mejores oportunidades laborales suele ser una de las principales causas de la despoblación. En España esta situación se observa principalmente en la llamada ‘España Vaciada’, aunque cada vez se está extendiendo más. Según el Informe Anual de 2020 del Banco de España, el 42% de municipios españoles están en peligro.

Castrillo de los Polvazares, León

¿Cuáles son las zonas con mayor despoblación en España?

Desde 1975 se ha notado un repunte en la población española, pasando de 34,2 millones de habitantes a alrededor de 47,3 millones. Pese a este crecimiento de población,  la distribución de los habitantes en el territorio ha sido dispar. Mientras que regiones como Castilla y León han visto menguar su población, las Islas Baleares la han visto crecer.

En el siguiente gráfico se puede apreciar perfectamente esta distribución desigual de población en España.

GRAFICO DEPOBLACIÓN EN ESPAÑA 1975-2020

Si hablamos por comunidades autónomas, las zonas más despobladas son Asturias y Castilla y León. En estos territorios la población no solo se va de las zonas rurales a favor de la capital de cada región. En este caso estamos viendo como la población está disminuyendo a nivel provincial, siendo algunas de las provincias de Castilla y León las que más lo están sufriendo. Zamora, Palencia, Salamanca y Ávila, en porcentaje, son las provincias que más han perdido población. Por el contrario Guadalajara, Girona Tarragona o Toledo, en el tramo de 2000 a 2018, han ganado habitantes.

grafico despoblación en España por provincias

¿Cómo afecta la despoblación?

La despoblación en España no solo se trata de números si no de personas. El INE ha calculado que el 42% de los municipios españoles están en riesgo de despoblación, lo que se traduce en 3.403 localidades. Teniendo en cuenta que en estos territorios vive el 2,36% de la población española, estamos hablando de 1.118.504 personas.

Este cómputo de personas que viven en la ‘España vaciada’ están viendo como cada vez les privan de más servicios. La falta de población provoca que muchos servicios básicos, como la sanidad o educación, sean más difíciles de acceder. Esto conlleva que la vida para ellos sea más complicada impidiendo que nuevos habitantes se animen a instalarse en sus municipios.

¿Y los jóvenes de la ‘España Vaciada?

La tendencia de muchos los jóvenes que provienen de la España vaciada es emigrar a la ciudad. En el caso de Castilla y León, una de las regiones más afectadas por la despoblación, se ha observado que el 18,5% de los jóvenes menores de 35 años viven fuera de la comunidad. Estos datos fueron recogidos por el ‘Observatorio de emancipación’ de la Junta de Castilla y León. En ellos se puede observar como la juventud castellanoleonesa, a falta de oportunidades en su región, deciden emigrar a otras zonas de España, principalmente Madrid. Estos datos sitúan a la comunidad a la cabeza de España en jóvenes entre 16 y 34 años que viven fuera de su lugar de origen.

Las causas de esta huida suelen ser principalmente la falta de oportunidades laborales. Al igual que en Castilla y León, regiones que sufren el proceso de despoblación como Extremadura o Aragón, sufren la problemática de formar a jóvenes que posteriormente se van a otras regiones. Muchos de esos jóvenes se ven obligados a irse de sus lugares de origen. Ante esta situación, y ante la necesidad de realizar cambios, existen plataformas y asociaciones de jóvenes que reivindican estas necesidades y se implican en la problemática de la despoblación.