El Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja cuenta con dMillennial

|

El Consejo Asesor de la Despoblación es un órgano de nueva creación que nace con carácter consultivo. Busca asesorar, debatir, estudiar y proponer medidas en la defensa, promoción y dinamización del medio rural de la región. dMillennial tiene su representación de la mano de su fundador Pablo Gómez Romero, que participará como Vocal.

El Consejo Asesor de la Despoblación está conformado por 26 miembros. Entre ellos se encuentras representantes del Gobierno de La Rioja; la Universidad de La Rioja; organizaciones profesionales agrarias, sindicatos y partidos políticos con representación parlamentaria; alcaldías de municipios del medio rural; Red Rural Riojana; asociaciones de lucha contra la despoblación y tejido asociativo socioeconómico, cooperativista y de mujer del mundo rural. La presidencia la ostentará el alcalde de Camprovín, Arturo Villar, y Nuria Bazo, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, será la vicepresidenta.

Miembros del Consejo Asesor de la Despoblación en la sesión de constitución.

La sesión de constitución se celebró el viernes 12 de noviembre en el Centro de la Emigración Riojana en Torrecilla en Cameros. A ella asistió la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita junto a los miembros que conforman el nuevo organismo,

Eva Hita afirmó que el objetivo de creación de este nuevo organismo es convertirse en un elemento de unión entre los diferentes miembros del Consejo con el Gobierno de La Rioja. De esta forma, con la función de asesoría y colaboración, podrán contribuir en el reto demográfico.

Ante la difícil situación de los pueblos en riesgo de despoblación, Hita reconoció que se necesitan muchos años para lograr una solución. Sin embargo, reconoció que desde el Gobierno se comprometen a actuar sin demora, confiando en que “el Consejo Asesor de la Despoblación ejercerá su importante función”.

¿Cómo actuará el Consejo Asesor de la Despoblación?

El Consejo Asesor de la Despoblación se va a regir a partir de un decreto de creación donde se regulan sus funciones, el régimen de funcionamiento y su composición. En él se establece que este Consejo trabajará como un elemento de asesoría y consulta en materias relacionadas con las zonas rurales. El objetivo es que este organismo sea la plataforma en la que se muestren las necesidades y carencias de las zonas rurales, y donde se puedan impulsar y promocionar.

Otra de sus funciones será realizar informes, propuestas de estudios de divulgación, investigación y acción en torno al reto demográfico. También deberán realizar seguimientos a aquellas actuaciones que se lleven a cabo. Todo ello a petición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

El Consejo se reunirá en pleno al menos tres veces al año, pudiéndose añadir sesiones extraordinarias. Además, se crearán comisiones de trabajo en las áreas de interés que contribuyan a cumplir las funciones del Consejo para sumar enfoques y esfuerzos en favor de la lucha contra la despoblación.