Bañares, ¿Qué tienes que visitar?

|

Bañares es un municipio que pertenece a la provincia de La Rioja. Se encuentra en la zona oeste de la región, formando parte de la comarca de Santo Domingo de la Calzada. La villa está enclavada en una gran llanura está bañada en su parte derecha por el río Oja. Con una población de más de 200 habitantes se trata de un pueblo agrícola, que esconde grandes secretos entre sus calles.

Panorámica de Bañares. Foto: Ayuntamiento de Bañares

Un poco de historia

Los primero datos escritos sobre Bañares se recogen en el siglo XI cuando los Reyes de Nájera cedieron el monasterio de Santa María de Zaldo de Bañares al de San Millán. Esto hace ver que pese a que los primeros escritos son de esa época, la presencia de población es anterior. Se cree que podría datarse del siglo X cuando tras las conquista de Nájera se reorganizaron las tierras de Oja.

Como curiosidades, se puede decir que a lo largo de la historia, la villa ha tenido un papel crucial en el desarrollo de acontecimientos históricos de la zona como batallas o zonas de reuniones de monarcas. Como destacado, fue lugar de residencia de los señores de Vizcaya y los gobernadores de Nájera hasta el siglo XIV, cuando Santo Domingo de la Calzada se convirtió en ciudad. Posteriormente Bañares formó parte del señorío del Conde de Bañares hasta 1811. Como parte del título se incluía el castillo de la localidad del que se cuentan algunas ruinas.

¿Qué debes visitar?

El principal monumento de la villa es su iglesia parroquial de la Santa Cruz. Se construyó entre los siglos XV y XVI. Es de estilo gótico, y cuenta con una única nave con capillas entre los contrafuertes, cabecera rectangular y torre de dos plantas. En su interior protege un enorme retablo rococó y una de las joyas del románico en España, el arca de San Formerio.

Otro de los imprescindibles que debes visitar es la ermita de Santa María de la Antigua. Data del siglo XII y se trata de la primitiva iglesia parroquial de Santa Cruz, por ello empezó a denominarse como la Antigua. Una de las grandes curiosidades es su construcción. La ermita se trasladó piedra por piedra desde la cabecera de la actual parroquia hasta la ubicación actual. La parte más destacada es su pórtico sur que corresponde con el primer pórtico románico de la antigua iglesia. Además en su interior también se cuenta con dos arcos románicos del antiguo Monasterio de Santa María de Zaldo.

Ermita de Santa María de la Antigua. Foto: Ayuntamiento de Bañares

Fechas destacadas de Bañares

El tercer fin de semana de agosto tiene lugar la celebración de sus fiestas en honor a San Formerio. Además de esta fecha, el 25 de septiembre se celebra el día del Patrón con una celebración religiosa, con su procesión y posterior vermú. También cuentan con una celebración en julio, en el último domingo del mes, en honor a la Virgen de la Antigua.

De manera más privada, se suele celebrar una tradición muy significativa de la villa. Se denomina Pedir el Rebollo. Se basa en una pequeña celebración por motivo de las bodas. Una vez que los recién casados volvían al pueblo después de la luna de miel, sus amigos se acercaban a su casa a cantarles una serenata hasta que conseguían que bajaran a tomar unas viandas hasta altas horas de la noche.

Bañares se trata de una pequeña localidad de La Rioja que tiene mucho que ofrecer a las visitas. Además de disfrutar de sus impresionantes monumentos podrás visitar los pueblos que se encuentran a su alrededor. Podrás disfrutar de un gran día conociendo rincones desconocidos de La Rioja ¿Te animas?