Duatlón Cuna de Mi Lengua – 21.03.2021

|

Son muchos los días, semanas e incluso años; son muchas las organizaciones, personas, grupos involucrados y desvinculados durante este tiempo; son muchas las discusiones, desánimos, gritos, reuniones, parches, peleas, desilusiones, reivindicaciones, llantos, e incluso problemas de salud los que hemos pasado desde esta entidad que humildemente trabaja por la evolución del mundo rural.

Cartel Duatlón Cuna de Mi Lengua 2021

Y os ponemos en contexto: Este proyecto se inició en 2018 con la intención de hacerlo realidad en mayo de 2019. No pudo ser ese mes la fecha final, por motivos diversos que en estos párrafos ni queremos, ni debemos especificar. Simplemente queremos expresar que fue uno de los momentos más duros de nuestra corta vida. Una parte del equipo se separó por motivos muy específicos y uno de ellos se recogen en este comunicado: http://www.correrenlarioja.com/cancelado-el-i-duatlon-cuna-de-mi-lengua/

Comunicado 16 de abril de 2019

Hoy es el día más complicado desde que dMillennial y CloverSport comenzamos a trabajar para organizar el Duatlón Cuna de mi Lengua con el objetivo de revitalizar la zona rural de San Millán de la Cogolla, Estollo y Berceo y mostrar su encanto natural para hacer actividades deportivas.

Tras largas deliberaciones nos vemos obligados a comunicar a patrocinadores, colaboradores y participantes que, tras un duro esfuerzo, tenemos que cancelar el Duatlón Cuna de mi Lengua por falta de respaldo y apoyo económico de la Administración Pública. El Duatlón se ha intentado llevar a cabo mayoritariamente con el esfuerzo y apoyo de pequeños comercios de la zona que comparten nuestro objetivo y grandes patrocinadores. Sin embargo, todo ese esfuerzo deja el proyecto en situación deficitaria y aunque desde la Asociación dMillennial se ha intentado llevar a cabo con fondos propios, no ha sido finalmente posible ejecutarlo con el estándar de calidad que se querría imprimir en la prueba.

Hoy queremos dar las gracias sinceras a todos los patrocinadores y colaboradores. Grandes y pequeños. Personas que se sumaron desde el minuto cero y cuyo apoyo sentimos como uno más dentro del equipo para sacar este proyecto adelante. Por y para todos vosotros era esta prueba deportiva.

También queremos disculparnos con cada uno de los participantes que se habían inscrito. Desde el principio preparamos una prueba que pudiera juntar a 200 corredores con la intención de publicitar la belleza natural y cultural de la zona, tal y como la llevamos viendo nosotros desde que éramos pequeños.

A lo largo de esta semana, la organización procederá a la devolución de las inscripciones y colaboraciones asumiendo los gastos que se hayan generado hasta el momento.

Volveremos en otro momento e intentaremos poner a San Millán, Estollo y Berceo en el foco de las pruebas deportivas, creando un fin de semana en la zona que mezcle deporte y naturaleza. Ese ha sido siempre nuestro objetivo, dinamizar y generar valor en la zona rural«.


Correrenlarioja.com

Sin embargo, es este último párrafo el que define perfectamente nuestro trabajo y objetivo que llevamos persiguiendo desde ese anuncio en abril de 2019. Ese maldito anuncio que tuvo sus consecuencias tan nefastas en el equipo. Lo recordamos perfectamente, en unas semanas llegaría a 2 años de ese día. ¿Y sabéis esa sensación de mirar hacia atrás y decir: “Lo debemos seguir intentando”? Ese es el sentimiento que tenemos ahora Y POR ESO GRITAMOS:

¡Todo lo que hemos invertido desde ese momento!

¡No os lo podéis imaginar!

Y ahora, ¡el gran orgullo que nos produce tener una fecha grabada en nuestras memorias!

¡21 de marzo de 2021!

Club Ganador de I Duatlón Cuna de Mi Lengua – David Cámara Fotografía Deportiva

Ese 21 de marzo del año 2021. Ese bendito día tan bonito y no sólo porque esa fecha coincide con un domingo que anuncia otro año más la primavera. Es un día en medio de uno de los años más duros de nuestras vidas. Con una pandemia mundial “pululando” a nivel internacional. Y en medio de estas circunstancias, hemos sacado las fuerzas que queremos transmitir a todo el mundo y en especial al medio rural. En estos momentos, animamos a que no os dejéis llevar por las palabras: “déjalo», «no lo sigas intentando” o «estás trabajando en balde».

Porque POR FIN, queremos comunicar que lo HEMOS CONSEGUIDO. Y para los lectores puede ser una pequeña prueba deportiva, sin embargo, para nosotros ha sido, es y será un gran proyecto. Hablamos en plural porque es Berceo, es nuestra organización, es La Rioja, es la Federación Riojana de Triatlón, es el medio rural, es el mundo del deporte. Somos todos los que vamos a recordar ese día como el momento en que muchos se pusieron el mono (“literal”) e hicieron realidad un sueño con el primer Duatlón Cuna de Mi Lengua.

Y sí, decimos: POR FIN. Por fin, se ha celebrado el Duatlón “Cuna de mi Lengua”. Ha sido en distancia Super Sprint. Ha sido con bici de carretera en vez de montaña. Era para el Campeonato de La Rioja de categorías cadete, juvenil y junior. Otorgaba plazas directas en categoría cadete femenino y masculino para representar a La Rioja en el próximo Campeonato de España de Duatlón que se disputará en abril en Avilés. Y ojo, por último y no por ello menos importante, ha sido en el municipio que nos vio nacer y que nos ayuda a crecer: Berceo.

Ganadores, organización y patrocinadores en pódium

Por fin el Duatlón Cuna de Mi Lengua ha visto la luz. 21 de marzo 2021 eres nuestra fecha efectiva de nacimiento, aunque haya sido mucho el trabajo realizado anteriormente. y con ello, nuestros representantes riojanos en tierras asturianas tienen nombres y apellidos (Sofia Maguregui y Valeria Iraider en categoría femenina y Javier Murillo, Alejandro Martínez y Bruno San Argiminio). Los vencedores de la prueba general también son identificables (Noemi Fernández, Maria Lafuente y Ángela de Pablo. Darío Perez, Ángel Marugan y Simón García).

Queremos dar especialmente gracias al pueblo de Berceo por no cesar en su empeño y animarnos todos a seguir intentándolo, al Valle de San Millán por darnos esos paisajes por donde recorrimos a pie y en bici, a FERTRI (Federación Riojana de Triatlón) por apostar y confiar en nuestro pequeño pueblo donde vieron la participación de todos los vecinos, los colaboradores, cámaras, speaker, patrocinadores y sobre todo mención especial a todos los voluntarios que han conseguido que nuestro bendito Duatlón saliese POR FIN adelante. Y por supuesto, que hayan creído en el trabajo incansable de dMillennial.

Ciclistas en Zona de Transición

Sabemos que la actual situación sanitaria parece “el cuento que nunca acaba”. Todos somos conocedores de la crisis económica que ello conlleva. Sin embargo, esta prueba, es más aún todavía el vivo ejemplo que se haya conseguido para que sigáis luchando. Eso sí, siempre con total responsabilidad como esta prueba ya que la competición se ha desarrollado bajo el estricto protocolo anti-covid de la Federación Riojana de Triatlón. Las zonas de salida, meta y transición fueron blindadas, y sólo los deportistas podían acceder a ellas tras presentar un documento de recogida de datos, toma de temperatura e higiene de manos. La salida fue escalonada, de uno en uno, cada 5 segundos. Y únicamente en el momento de la salida los deportistas podían retirarse la mascarilla. Durante la prueba, los duatletas debían mantener una distancia de 2m corriendo y 7 en bici. Y una vez entraban en meta volvían a la rutina de mascarilla y limpieza de manos para acceder a una zona de recuperación exclusiva para ellos.

Así que desde el respeto a la actual situación. Gracias, gracias y gracias.

¡¡Nos vemos el año que viene!!

Deja un comentario