Lugar Del Río quiere seguir estando ahí

|

El pasado martes 28 de enero de 2020, un importante diario nacional nos anunciaba un artículo (https://bit.ly/36CzN0O) con el titular: «Pueblos que mueren, pueblos que renacen». Es cierto que vivimos en una época en la que los pueblos de España cada vez sufren más el efecto de la despoblación rural «ya que en la última década, el 76% de los municipios españoles ha perdido habitantes» mientras «el total la población española ha crecido en 326.000 personas». Vaya dato. Un mal que se extiende por toda la península. Sin embargo, hay que relucir datos, ya que todavía existen ejemplos como Yebes (Guadalajara) o Villahoz (Burgos) que han crecido de forma exponencial en población durante estos últimos años y esos son los municipios en los que poner el foco y trabajar.

Hoy, un mes después, recibimos en La Rioja al Presidente del Gobierno con la mayor parte de miembros de su Consejo de Ministros con el objetivo, entre otras cosas, de hablar sobre el desarrollo rural. En esta época, donde todo parece complicado, donde toda la industria se concentra en las grandes poblaciones y donde la gente joven tiene que ir emigrando hacia la ciudad.

Encuentro Gobierno de España y Gobierno de La Rioja por el Desarrollo Rural

Hay un caso que tenemos que destacar aprovechando la visita. Se trata de en pueblo riojano que lucha por seguir estando en el mapa. Este es el caso de Lugar del Rio. La gente podría ver Lugar del Río como «ese sitio donde acaban las carreteras del Valle de San Millán» o donde se pierden los camiones. Pero también es donde sigue la naturaleza, un recóndito rincón de La Rioja, testigo hace mil años del nacimiento de una lengua, al pie de las altas cumbres de la sierra de la Demanda y unas montañas que parecen abrazar al visitante para acompañarlo hasta el punto más alto de La Rioja, el Monte San Lorenzo.

Camión atascado en carretera Lugar del Río

En dMillennial queremos luchar por Lugar del Río y por otros muchos pueblos de España que están perdiendo la batalla de retener a su población. Queremos analizar la situación del municipio, realizar propuestas y hacer lo que esté en nuestra mano por llevar nuevos proyectos disruptivos y novedosos que movilicen a su población y muestren a quien pase por allá que los pueblos tienen mucho que decir todavía. Porque están ahí. Quieren quedarse. Quieren persistir.

¿No sería bueno un proyecto como el Duatlón Cuna de Mi Lengua presentado en 2019? ¿y juntarse con otros proyectos relacionados con BTT y senderismo? Eso es lo que llevamos trabajando desde inicios de año y sabemos que algún año lo conseguiremos gracias al entendimiento final de la administración pública. Porque los proyectos están ahí. Quieren salir. Quieren persistir.

Rutas del Valle de San Millán

Deja un comentario