La resaca del Sonoverso

|

El 10 de Agosto, Berceo abrió sus puertas a la primera edición del Festival Sonoverso. Un festival con actividades culturales, deportivas y musicales que nace con el objetivo de generar riqueza en la zona rural, en concreto en una localidad de 150 habitantes de la Sierra de la Demanda en La Rioja.

El día comenzó con un paseo saludable en el que más de 50 personas se agruparon para recorrer los montes de Berceo hasta llegar al Monasterio de Suso, en la zona de San Millán de la Cogolla.

FullSizeRender.jpg

A su vuelta se encontraron con un vermouth de los años 90 amenizado por DJ Waldo en el que la gente, acompañando a la música, intercambiaron vinos y conversaciones a lo largo de todos los bares del pueblo. El apoyo de la hostelería fue clave en la organización de esta actividad, con la que se volcaron para ofrecer el mejor servicio posible.

FullSizeRender_1.jpg

Llegó la hora de comer y se dispusieron mesas y sillas para hacer una comida popular para más de 150 personas. El pueblo, una vez más, no faltó a la llamada y con la ayuda de varios voluntarios se repartió la comida y se dispuso a la gente. Un trabajo que contó con muchas manos.

La tarde acababa de empezar y las actividades no cesaron, los niños tuvieron una fiesta de la espuma mientras que los adultos continuaron la sobremesa con un campeonato de mus a 4 reyes, un clásico de los pueblos del norte de España.

El sol se iba poniendo en el pueblo y llegó la parte cultural, casi 70 personas asistieron a la charla sobre la historia de Peña Villarejo, persona ilustre del pueblo que dio nombre a una de las plazas principales y ayudó a la construcción del mismísimo Ayuntamiento. A continuación de la charla la gente pudo ver unos códices Albeldenses con gran valor histórico mientras se explicaba la historia de los mismos.

Como buen pueblo riojano, Berceo no podía dejar de tener su cata de vinos. Las Bodegas Vinícola Real trajeron su famoso vino “200 Monges” además de otros 4 vinos, maridados con aceite de las almazaras de Albelda. 25 personas se juntaron para la cata, un rotundo éxito.

FullSizeRender_2.jpg

Se acercaba la noche y comenzaron los conciertos. Los Antioksidantes fueron los primeros en subirse al escenario, un dueto del valle que versionó canciones de rock desde los 90 hasta hoy. Una manera de dar protagonismo a los jóvenes de la zona.

Clarisse dio el siguiente concierto, una cantante solista que solo con sus dos guitarras, acústica y eléctrica elevó con su voz el entusiasmo del pueblo. Un placer para los oídos y un gran descubrimiento musical.

FullSizeRender_3.jpg

Cerraba los conciertos DOÑA, un cuarteto de pop-rock que presentó su nuevo single, además de otras canciones como “Summergible”. Ellos fueron los encargados de despedir el festival y dejar a la gente que alargara la noche todo lo que quisiera.

FullSizeRender_4.jpg

La primera edición del Festival Sonoverso fue un rotundo éxito por su gran cantidad de actividades, su afluencia y su repercusión en redes sociales. Cumplió con el principal objetivo de dMillennial, generar riqueza en el mundo rural con la celebración de actividades culturales para todos los públicos.

Sonoverso en datos de publicidad y alcance

El festival tuvo un impacto enorme sobre los servicios de hostelería de Berceo, el trabajo de los bares y restaurantes se vio gratificado con la asistencia de muchos usuarios y comensales que bien se acercaron a cenar o a consumir alguna bebida.

Este impacto económico en el pueblo es fruto de la publicidad y la repercusión que se ha hecho mediante redes sociales y cartelería, dicho esto, vayamos a los números.

En Instagram se publicaron un total de 16 publicaciones que tuvieron un alcance de 9000 impresiones, llegando a un total de 7000 personas.

Facebook presentó unos datos similares al caso de Instagram con 9300 personas alcanzadas que hicieron un total de 550 interacciones, entre “Me gusta”, comentarios y compartir.

Twitter fue la red social que mostró unos resultados más bajos por no ser la red social principal de la audiencia del festival. Aún con todo generó un total de 3000 impresiones y casi 200 interacciones entre “Retweets”, “Me gusta” y “Comentarios”.

En sumas totales, Sonoverso llegó a un total de 16300 personas, con un total de 12000 impresiones (No hay datos de impresiones en Facebook) y una actividad de 750 interacciones. Un éxito en números y alcance.